miércoles, 14 de marzo de 2012

El problema del fraude fiscal en España

Ignacio Escolar ha publicado hoy un excelente artículo en Público en el que pone de manifiesto que "... el déficit español no lo ha creado el exceso de gasto público, sino la falta de ingresos. Por mucho que se repita, no es cierto que nuestro Estado del bienestar sea insostenible o que las autonomías sean demasiado caras o que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. El problema español es otro: está en nuestro desastroso modelo fiscal ". No es la primera vez que se denuncia esta situación -lo han hecho en multitud de ocasiones Vicenç Navarro y Juan Torres López entre otros- , pero se antoja un ejercicio necesario el seguir ejerciendo de "Cazadores de mitos" ante la contínua manipulación y tergiversación que se hace de los problemas que acucian a la economía española.

Justamente ayer estuve revisando el informe que el sindicato de técnicos del ministerio de hacienda (GESTHA) elaboró el 1 de diciembre pasado bajo el título "Reducir el fraude fiscal y la economía sumergida" así como las referencias bibliográficas en torno al tamaño de la economía sumergida en España. 

Y la conclusión del mismo, no por conocida deja de ser menos demoledora:

"Tenemos el pleno convencimiento de que resulta factible un incremento a corto y medio plazo de los ingresos fiscales en nuestro país, actuando preferentemente sobre el fraude fiscal y laboral, sin necesidad de subir los impuestos y exigir nuevos sacrificios a los ciudadanos. Este incremento de ingresos fiscales es el factor clave que puede aportar soluciones a los principales problemas del país, porque permitirá un mayor crecimiento económico cuyo primer efecto será reducir el elevado nivel de desempleo, a la vez que evitará hacer recortes en servicios sociales básicos, como sanidad, educación y dependencia, Asimismo permitirá cumplir con desahogo los objetivos de déficit público de nuestro país en los próximos años hasta 2013, fecha que, por otro lado no debería considerarse un tabú inamovible."

De manera resumida el informe denuncia y afirma que:

  1. La economía sumergida en España se sitúa en un intervalo del 20% al 25% del PIB, compartiendo habitualmente los primeros puestos del ranking tras Grecia e Italia. 

  2. La economía sumergida estimada en 2010 fue del 23,3% del PIB, lo que supuso dejar de ingresar 88.000 millones de euros. Si este porcentaje se redujese en 10 puntos (hasta el 13,3%, el nivel de los países avanzados de nuestro entorno) se ingresarían unos 38.500 millones de euros más por año,  que bien podrían  solucionar muchos de los  actuales problemas de nuestro país.



  3. El fraude limita la provisión pública de servicios sanitarios, educativos y asistenciales, produce una falta de equidad en el pago de impuestos, ya que las cargas son soportadas por quienes declaran correctamente, y entretanto, quienes no lo hacen, pueden disfrutar de beneficios sociales a los que no acceden los declarantes.

  4. El fraude afecta negativamente a la competencia empresarial dado que las empresas que trabajan en la economía oficial están sometidas a mayores costes laborales, pago de impuestos y regulaciones administrativas, sufriendo la competencia desleal de las que se mueven en la economía irregular.

  5. Entre los años 2007 y 2010 los ingresos tributarios se han visto reducidos en 41.140 millones, un 20,5% de la recaudación fiscal global, pese a las subidas de impuestos, recorte de sueldos públicos y congelación de pensiones de los dos últimos ejercicios.


  6. La principal responsabilidad de este descenso en la recaudación tributaria se ha producido en el impuesto sobre los beneficios de las empresas, En tan solo tres años el Impuesto de Sociedades ha visto reducida su recaudación en un 64% -28.625 millones- que por sí solo supone el 70% de la caída global de la recaudación fiscal.


Un vistazo a los estudios independientes realizados al respecto no viene sino a corroborar lo expuesto por los técnicos de hacienda. Si atendemos a los elaborados por el experto en fraude fiscal Friedrich Schneider, sólo para el año 2009, la erradicación completa de la economía sumergida supondría un aumento del PIB de dicho año superior a 200.000 millones de euros.




Una tendencia que no hace más que consolidarse en 2010 y 2011 como se aprecia en la siguiente tabla





Otra aproximación interesante al problema del fraude fiscal es la que aporta Visa Europa, en cuyo informe  de octubre de 2011 relaciona el número de transacciones electrónicas realizadas por habitante y año en los países de la eurozona con el porcentaje de economía sumergida sobre el PIB. Sin duda, este análisis resulta hoy más significativo que nunca, tras conocerse que el dirigente del PSEMelchor Gil, entregó 1.743 billetes a la constructora de su chalé sin que hubiera movimientos en sus cuentas (292 billetes de 500 euros, 179 de 200 euros, 17 de cien euros, 254 de 50 euros, 555 de 20 y 500 billetes de diez euros... un total de 212.300€).




Y sólo algunos datos más que completan el festín:

- El 72% del fraude fiscal lo realizan las grandes empresas y las grandes fortunas, pero el 80% de los inspectores de hacienda se dedican a investigar a ciudadanos medios y pequeñas empresas.

- El presidente de la patronal española ha vuelto a insistir en que sobran funcionarios en España (y me atrevo a decir que considera que sobran, sobretodo, técnicos de hacienda).



- Según la estadística del Banco de España, cada español tiene de media 2,2 billetes de 500 debajo del colchón.


El fraude fiscal y la economía sumergida son fenómenos profundamente insolidarios que agravan aún más las dificultades derivadas de la crisis económica, especialmente con la situación de casi 5 millones de españoles sin empleo. Nuestro estado de derecho no puede ni debe permitir las conductas defraudadoras porque atentan contra la cohesión social y la confianza en la democracia y en la justicia.

Y para consultar con la almohada, a la vista de lo anterior ¿Son justificados los recortes? ¿Justifcarás el copago cuando se implante en toda España¿Hay otra forma de incrementar los ingresos del estado? ¿Está justificada la huelga?

Y la más importante... ¿A qué esperas ciudadano?


No hay comentarios:

Publicar un comentario